domingo, 12 de julio de 2009

SEXTOS AÑOS


FICHA: JEAN PAUL SARTRE (se trabaja este autor desde metafísica y ética)

PRIMER PARTE: METAFÍSICA
A- Se presentan una serie de textos extraídos de obras del autor, con guía de preguntas.
B- Buscar datos del contexto histórico del autor, biografía y datos generales sobre el existencialismo.
C- Ampliar la información y el análisis de los textos con: Noesis, Paradigma o Episteme o Libros de historia de la filosofía

1- “Consideremos un objeto fabricado, por ejemplo, un libro o un cortapapel. Este objeto ha sido fabricado por un artesano que se ha inspirado en un concepto; se ha referido al concepto cortapapel e igualmente a una técnica de producción previa que forma parte del concepto y que en el fondo es una receta. Así, el cortapapel es a la vez un objeto que se produce de cierta manera y que, por otra parte, tiene una utilidad definida, y no se puede suponer un hombre que produjera un cortapapel sin saber para qué va a servir ese objeto. Diríamos entonces que en el caso del cortapapel, la esencia –precede a la existencia, y así está determinada la presencia frente a mí de tal o cual cortapapel, de tal o cual libro. Tenemos aquí, pues, una visión técnica del mundo, en la cual se puede decir que la producción precede a la existencia.”
2- “Al concebir un Dios creador, este Dios se asimila la mayoría de las veces a un artesano superior (…) Así, el concepto de hombre en el espíritu de Dios es asimilable al concepto de cortapapel en el espíritu industrial; y Dios produce al hombre siguiendo técnicas y una concepción, exactamente como el artesano fabrica un cortapapel siguiendo una definición y una técnica. Así, el hombre individual realiza cierto concepto que está en el entendimiento divino.”
3- “el hombre empieza por existir, se encuentra, surge en el mundo y después se define (…) Así, pues, no hay naturaleza humana, porque no hay Dios para concebirla. El hombre es el único que no solo es tal como él se concibe, sino tal como él se quiere, y como se concibe después de la existencia, como se quiere después de este impulso hacia la existencia. El hombre no es otra cosa que lo que él se hace. Este es el primer principio del existencialismo (…) El hombre es ante todo un proyecto que se vive subjetivamente, en lugar de ser un musgo, una podredumbre o una coliflor; nada existe previamente a este proyecto; nada hay en el cielo inteligible, y el hombre será, ante todo, lo que habrá proyectado ser”
4- “El existencialista piensa que es muy incómodo que Dios no exista, porque con él desaparece toda posibilidad de encontrar valores en un cielo inteligible; ya no se puede tener el bien a priori, porque no hay más conciencia infinita y perfecta para pensarlo; no está escrito en ninguna parte que el bien exista, que haya que ser honrado, que no haya que mentir; puesto que precisamente estamos en un plano donde solamente hay hombres. Dostoievsky escribe: si Dios no existiera, todo estaría permitido. Este es el punto de partida del existencialismo. En efecto, todo está permitido si Dios no existe y en consecuencia el hombre está abandonado, porque no encuentra ni en sí ni fuera de sí una posibilidad de aferrarse. (…) Si, en efecto, la existencia precede a la esencia, (…) no hay determinismos, el hombre es libre, el hombre es libertad. Si por otra parte, Dios no existe, no encontramos frente a nosotros valores u órdenes que legitimen nuestra conducta. Así no tenemos ni detrás ni delante de nosotros, en el dominio luminoso de los valores, justificaciones o excusas. Estamos solos, sin excusas. Es lo que expresaré diciendo que el hombre está condenado a ser libre.” (citas extraídas de “El existencialismo es un humanismo” Sartre)



SEGUNDA PARTE: ÉTICA

5- “Si verdaderamente la existencia precede a la esencia, el hombre es responsable de lo que es. Así, el primer paso del existencialismo es poner a todo hombre en posesión de lo que es y asentar sobre él la responsabilidad total de su existencia. Y cuando decimos que el hombre es responsable de sí mismo, no queremos decir que el hombre es responsable de su estricta individualidad, sino que es responsable de todos los hombres (…) Cuando decimos que el hombre se elige; entendemos que cada uno de nosotros se elige, pero también queremos decir con esto que al elegirse elige a todos los hombres. En efecto, no hay ninguno de nuestros actos que, al crear el hombre que queremos ser, no cree al mismo tiempo una imagen del hombre tal como consideramos que debe ser. Elegir ser esto o aquello es afirmar al mismo tiempo el valor de lo que elegimos, porque nunca podemos elegir mal; lo que elegimos es siempre el bien, y nada puede ser bueno para nosotros sin serlo para todos.”
6- “ esto significa que el hombre se compromete y que se da cuenta de que es no solo el que elige ser, son también un legislador, que elige al mismo tiempo que a sí mismo a la humanidad entera, no puede escapar al sentimiento de su total y profunda responsabilidad. Ciertamente hay muchos que no están angustiados, pero nosotros pretendemos que enmascaran su propia angustia, que la huyen; en verdad, muchos creen al obrar que solo se comprometen a sí mismos, y cuando se les dice: Pero, ¿si todo el mundo procediera así? Se encogen de hombros y contestan: No todo el mundo procede así. Pero en verdad hay que preguntarse siempre ¿qué sucedería si todo el mundo hiciera lo mismo? Y no se escapa uno de este pensamiento inquietante sino por una especie de mala fe. El que miente y se excusa declarando “Todo mundo no procede así” es alguien que no está bien con su conciencia” (extraído: “El existencialismo es un humanismo” Sartre)

GUÍA DE PREGUNTAS PARA ANÁLISIS DE LOS TEXTOS
METAFÍSICA
1- explica ¿cómo considera Sartre la relación esencia – existencia en un objeto fabricado?
2- El autor realiza una crítica a los filósofos ateos y los tilda de incoherentes: explica ¿cómo concibe la naturaleza humana o esencia de lo humano?
3- ¿qué significa para Sartre que en el hombre la existencia precede a la esencia? Fundamenta
4- Analiza las consecuencias de la siguiente frase del autor sobre Dios: “Dios no existe, el hombre está desamparado, está solo y sin excusas”
5- En el concepto de ser de Sartre, ¿por qué y cómo establece la diferencia entre: ser – en – sí y ser – para – sí?

ÉTICA
1- Analiza las siguientes expresiones de Sartre: “el hombre es un proyecto”; “ El hombre es responsable de sí mismo”
2- Sartre propone que siempre al actuar nos preguntemos: ¿qué sucedería si todo el mundo hiciera lo mismo? Pero afirma que no hay pautas morales. Entonces: ¿a qué se refiere?
3- ´¿qué respondería Sartre a una persona que diga: “no puede ser arquitecto, pues no era para mí, no encontré las condiciones adecuadas para lograrlo, estaba determinado que no podía ser lo que deseaba.”

No hay comentarios: