domingo, 12 de julio de 2009

SEXTO AÑO (CIENTÍFICO MATEMÁTICO)

FICHA: SAN AGUSTÍN

PROBLEMA: “DIOS, LA CREACIÓN Y EL PROBLEMA DEL MAL”



A- averiguar el contexto histórico y algunas referencias biográficas
B- se presentan textos con guías de preguntas para comprender aspectos de su teoría.

1- “Pues, ¿qué otra cosa es el mal, sino privación del bien? Del mismo modo que, en los cuerpos de los animales, el estar enfermos o heridos no es otra cosa que estar privados de salud –y por eso, al aplicarles el remedio, no se intenta que los males existentes en aquellos cuerpos, es decir, las enfermedades y heridas, se trasladen a otra parte, sino destruirlas, ya que ellas no son sustancias, sino alteraciones de la carne, que, siendo sustancia y, por lo tanto, algo bueno, recibe estos males, esto es, privaciones del bien que llamamos salud -, así también todos los defectos de las almas son privaciones de bienes naturales, y esos defectos, cuando son curados, no se trasladan a otros lugares, sino que, no pudiendo subsistir con aquella salud, desaparecen totalmente (…) sin el bien no podría existir el mal. El bien que carece de todo mal es el bien absoluto; por el contrario, aquel al que está adherido el mal es un bien corrupto o corruptible; y donde no existe el bien, no es posible mal alguno. De aquí se deduce una extraña conclusión: que, siendo toda sustancia, en cuanto tal, un bien, parece que cuando a la sustancia corrompida se la denomina mala, se afirma que el mal es lo mismo que el bien; y que el mal no existe sino en cuanto existe el bien; pues toda naturaleza es un bien, y no existiría cosa mala alguna si esa misma cosa que es mala no fuese sustancia. De donde se sigue que no se da el mal sin el bien. Y aunque esto parezca absurdo, sin embargo la trabazón de este razonamiento exige necesariamente esta conclusión.” (San Agustín; “Enquiridión”)
· ¿Cómo se define el mal?, explica.
· ¿por qué existe el mal? Argumente.

2- “Dios, para unificar el género humano (…) para ligarlos, digo, con el vínculo de la paz en unidad concorde, quiso que todos los hombres procediesen de uno solo. Además fue también voluntad suya que el género humano no estuviera sujeto a la muerte individual si los dos primeros hombres, de los cuales uno fue creado de la nada y el otro del primero, no se hubieran hecho acreedores a ella por la desobediencia. El pecado en que ellos consintieron fue tan enorme que por él, la naturaleza humana empeoró y se transmite a los descendientes el pecado mismo y la necesidad de muerte.” (San Agustín; “La ciudad de Dios”)

· Analiza: ¿Cómo se ha acentuado la imperfección en la naturaleza humana?
· Explica: ¿por qué la muerte afecta a todos los humanos por igual?

TEORÍA DE LA ILUMNINACIÓN

3- “Pues todo lo que percibimos, lo percibimos o con los sentidos del cuerpo o con la mente: a lo primero damos el nombre de sensible; a lo segundo, de inteligible, o, para hablar según costumbre de nuestros autores, a aquello llamamos carnal, a esto, espiritual (…) Cuando se trata de lo que percibimos con la mente, esto es, con el entendimiento y la razón, hablamos de lo que está presente en la luz interior de la verdad, con que está iluminado y de que goza el que se dice hombre interior; mas entonces también el que nos oye conoce lo que yo digo porque él lo contempla no por mis palabras, si es que lo ve él interiormente y con ojos simples. Luego ni a éste, que ve las cosas verdaderas, le enseño algo diciéndole verdad, pues aprende no por mis palabras, sino por las mismas cosas que Dios le muestra interiormente.” (San Agustín; “Sobre el Maestro”)

· ¿Dónde se encuentra lo que percibimos con la mente?
· ¿Cuáles son los grados de conocimiento para el autor?, averigua en libro de filosofía: Noesis o episteme.
· ¿Quién enseña la verdad?

4- “Inteligible es Dios, y al mismo orden inteligible pertenecen las verdades y teoremas de las artes; con todo, difieren mucho entre sí. Porque visible es la tierra, lo mismo que la luz; pero aquella no puede verse si no está iluminada por ésta. Luego tampoco los axiomas de las ciencias, que sin ninguna duda retenemos como verdades evidentes, se han de creer que podemos entenderlos sin la radiación de un sol especial. Así pues, como el sol visible ilumina, del mismo modo, en el secretísimo sol divino, a cuyo conocimiento aspiras, tres cosas se han de considerar: que existe, que se clarea y resplandece en el conocimiento; que vierte su luz para que sean entendidas las demás cosas.” (San Agustín: “Soliloquios”)

· ¿Qué es necesario para entender las verdades?, explica y fundamenta

5- “Dos amores fundaron, pues, dos ciudades, a saber: el amor propio hasta el desprecio de Dios, la terrena, y el amor a Dios hasta el desprecio de sí propio, la celestial. La primera se gloria de sí misma, y la segunda, en Dios, porque aquélla busca la gloria de los hombres, y ésta tiene por máxima gloria a Dios, testigo de su conciencia (…) En aquélla, sus príncipes y las naciones avasalladas se ven bajo el yugo de la concupiscencia de dominio, y en ésta sirven en mutua caridad, los gobernantes aconsejando y los súbditos obedeciendo. Aquélla ama su propia fuerza en sus potentados, y ésta dice a su Dios: a ti he de amarte, Señor, que eres mi fortaleza. Por eso, en aquélla, sus sabios, que viven según el hombre, no han buscado más que o los bienes del cuerpo, o los del alma, o los de ambos, y los que llegaron a conocer a Dios, no le honraron ni dieron gracias como Dios sino que se desvanecieron en sus pensamientos y su necio corazón se oscureció. Creyéndose sabios, es decir, engallados en su propia sabiduría a exigencias de su soberbia, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible, por imágenes de hombres corruptibles, y de aves, y de cuadrúpedos, y de serpientes.” (San Agustín; “La ciudad de Dios”)

· Explica: ¿cuáles son los dos principios en que se fundan las dos ciudades?
· Caracteriza brevemente cada uno de esos dos principios.
· Enumera las consecuencias que se derivan de cada principio para la vida social, en cuanto a los valores morales.

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