martes, 23 de septiembre de 2008

ANÁLISIS EPISTEMOLÓGICO

TRABAJO DE ANÁLISIS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
5º AÑOS
FILOSOFÍA



1- intenta explicar lo que es conocimiento científico. ¿es lo mismo ciencia que técnica? Razona.
2- ¿Consideras que espiritismo, parapsicología, brujería, astrología, etc., son ciencias? Razona.
3- ¿Crees que el objetivo de la ciencia es explicar cómo funciona el mundo? En ese caso, ¿se puede decir que la lógica y las matemáticas son ciencias?
4- ¿crees que todo puede ser explicado por la ciencia o que hay cosas que son por principio inexplicables? En caso de que consideres que hay fenómenos que son inexplicables por principio, ¿sabrías señalar alguno?
5- ¿crees que la ciencia debe contar sólo con los dados de la experiencia a la hora de construir teorías? ¿en ese caso, ¿cómo sabrías qué datos tener en cuenta para explicar, por ejemplo, la velocidad final de un móvil que se deja deslizar por una rampa?
6- Lee el texto de Luís Martín Santos: Diez lecciones de Epistemología y contesta: ¿qué similitudes y diferencias se pueden establecer entre ciencia y juego?
7- ¿es lo mismo una experiencia que un experimento?, razona
8- ¿qué diferencias hay entre ciencias de la naturaleza y ciencias históricos- sociales?
9- Explica en qué consiste el método inductivo, qué tipos de métodos inductivos hay?
10- Señala los pasos del método hipotético – deductivo.
11- Explica en qué consiste el método hermenéutico y dialéctico, ¿cuál es su ámbito de aplicación?
12- Dentro de la corriente epistemológica de Popper, explica las críticas al neo positivismo, hechos y teorías, crítica al principio de inducción, falsabilidad como criterio de demarcación, grados de falsabilidad
13- ¿cómo se puede fundamentar la validez del falsacionismo?
14- La epistemología de Kuhn, explica, críticas al neopositivismo y a Popper, noción de paradigma, crisis de las teorías y la aparición de nuevas teorías, relativismo epistemológico.Después de realizar el trabajo, reflexiona sobre estos dos problemas epistemológicos: progreso en las ciencias, concepto de verdad. El último problema, relaciona con las últimas unidades tratadas.

No hay comentarios: