sábado, 26 de septiembre de 2009

PRUEBA SUMATIVA 6º MEDICINA (NOCTURNO)

En esta entrada se plantea una pregunta a la cuál la debes responder en forma argumentativa, por medio de la sección comentarios. Debes generar en primera instancia un argumento, luego debes ingresar para leer los comentarios de tus compañeros y lograr debatir con ellos. El mínimo de ingresos y argumentos es cuatro.


La pregunta es: ¿Cuál es la vida buena para el hombre?


Los argumentos los debes sustentar con las teorías de los autores trabajados en clase (Aristóteles y Epicuro), tu propio punto de vista y material que puedes consultar en forma extra.


La evaluación es on line pues se irá observando la evolución del debate en el blog.


Suerte!!!

"La virtud no está en los extremos, sino en el justo medio". (Aristóteles)










47 comentarios:

Unknown dijo...

yo considero que la vida buena seria una vida sin complicaciones ni problemas

Unknown dijo...

yo considero que la vida buena seria una vida sin complicaciones ni problemas, ser felìz, lograr objetivos y metas que uno se propone.

Unknown dijo...

Considero que una buena vida serìa transitarla sin preocupaciones ni temores al futuro. Me gustarìa no sentirme insegura por la economìa del mañana y estar tan preocupada por eso en vez de disfrutar de las pequeñas cosas o de la compania de mis seres queridos. Tomo en consideraciòn que mi punto de vista està basado en Epicuro.

Unknown dijo...

El buen vivir del hombre de hoy no es realmente el buen vivir que plantea Aristòteles. La teorìa de Aristòteles afirmó que el sumo bien es el fin ùltimo. En cambio el hombre de hoy considera que llega al sumo bien eligiendo como fin ùltimo el poder, la avaricia; tèrminos que son conflictivos para la virtud del hombre y lo ùnico que genera es la pèrdida de sus virtudes, como son la razòn y la inteligencia. Mirtha Bacigalupe

sala filosofía N. Palmira dijo...

Yo considero que la vida buena es el saber disfrutar los placeres de la vida tales como experiencias amistosas, alimentos, disfrutar la paz espiritual, la ausencia de ego, el sexo.
Al hablar de paz espiritual me refiero a la tranquilidad del alma, la ausencia de preocupaciones, una vida en calma rodeada de amistades y de placeres moderados ANDRÉS CONTI

Unknown dijo...

El buen vivir del hombre es llegar a la satisfacciòn, a la felicidad con lo natural y necesario, como llegaba el hombre de àntes.En la actualidad no sòlo esos elementos son necesarios o por lo menos el homre no lo ve asì, si no que opta por bienes materiales e innecesarios para ser felìz, perdiendo asì el intelecto personal. DIANA DOMINGUEZ

Gabriela Marina Rovetta Adrover dijo...

Pienso que el sumo bien deberìa alcanzace cuando logramos poner en practica determinada ayuda a otras personas y que asu vez nosotros quedamos satisfechos sin recibir nada a cambio .Actualmente son pocas las personas que piensan de esa forma ,porque generalmente la sociedad ha sido ganada por el consumismo y por lo tanto trabaja mucho para obtener cosas materiales dejando de lado el bien y la satifacciòn espiritual .El hombre actual no le da importancia a los valores ,se olvidan da cultivar la templanza ,equilibrio ,racicinio .Estos son algunos valores que esboza la teòria de Aristòteles .
SELVA RÈBORI

Unknown dijo...

A mi parecer la buena vida para el hombre es tratar de buscar todo aquello que nos hace bien, guiandome por todo lo que me es placentero. Por ejemplo para mi es disfrutar de mi familia, amigos, evitando las cosas que nos hacen mal y nos producen dolor y angustia. Todo lo referido anteriormente son alguna de las cosas que nos llevarìan a tener un cierto equilibrio entre nuestro cuerpo y alma. Como dice Epicuro que debemos filosofar con la familia y amigos; tanto viejos como jòvenes. Para èl uno de los placeres que produce mayor tranquilidad al alma es tener amigos. Debemos evitar las preocupaciones (Ataraxia) y todas aquellas cosas que nos provocan dolor(Aponìa)

Medicina dijo...

Creemos que un vivir bien para el hombre es basarse en uno de los placeres planteados por Epicuro, dicho placer plantea que se puede vivir felizmente con lo natural y necesario, ya que esto es lo básico y lo que siempre vamos a tener. En cambio si nosotros buscáramos los demás placeres, y los logramos conseguir, y luego los perdemos nos costaría volver a alcanzarlos, por lo tanto estaríamos inconformes y nos costaría acostumbrarnos a lo básico para vivir. Guala, Cippollini, Silva, Garcia

Abuela Coca dijo...

Consideramos que para alcanzar la vida buena o la felicidad debemos querer lo que hacemos, y lo que vamos logrando dia a dia. A su vez no dejarnos llevar por la tentacion; como lo explica Sartre.
Pero por otra parte compartimos la filosofia de Socrates, con respecto a que debemos ser racionales.

Juan A., Narela C., Sofia A. - 3CS1

Unknown dijo...

Yo considero que la vida buena seria una vida sin complicaciones ni problemas, ser felíz, lograr objetivos y metas que uno se propone, para mi punto de vista lo que opino esta basado en Epicuro. Profe perdón por las tantas veces que lo hice va fueron 3 pero me habia olvidado de poner con quien lo relacionaba.

Unknown dijo...

Algunos consideran que el buen vivir del hombre esta en vivir sin problemas ni complicacionesy yo me pregunto si eso es posible, y si no fuera posible vivir sin problemas ni complicaciones ¿existiría el buen vivir?.Yo creo que siempre tenemos algun problema o complicación por mejor que hagamos las cosas, y pienso que en parte el buen vivir esta en resolver esos problemas y complicaciones lo mejor que podamos poniendo en practica los valores y conocimientos adquiridos a lo largo de la vida, resolviendolos con inteligencia.

Unknown dijo...

Quisiera referirme a la muerte apoyando a Epicuro cuando decía que era causa de dolor y terror para la raza humana, aún hoy es así, lo que no justifico porque quien no tiene sensación no sufre. No hay razones para ello porque "cuando ella no está no estamos nosotros y cuando estamos nosotros no está ella". Contribuiría a alegrarnos la vida y hacerla más feliz no ocuparnos de ella.

Gabriela Marina Rovetta Adrover dijo...

Rosario creo que en el argumento pretendías referirte a que si la muerte está, nosotros no estamos. Pues la muerte consiste en pérdida de la sensibilidad y su opuesto es la vida que es sensibilidad. Aún así, la muerte sigue aquejando al hombre como una sombra y por lo tanto no logra la tranquilidad del alma. Para lograr esa visión de no turbación del alma, ¿qué aconseja hacer Epicuro,entonces?

Gabriela Marina Rovetta Adrover dijo...

Alicia, entonces ¿en la tranquilidad del alma hay un factor racional para determinar esa búsqueda del placer?, se puede decir que la filosofía te ayudaría a encontrar la ataraxia. ¿Cómo lo fundamentarías en ese caso?

Gabriela Marina Rovetta Adrover dijo...

Mirta, te pregunto cómo es ser virtuoso, entonces si no consiste en tomar como puntos virtuosos la avaricia o el poder?
Considero que tendrá que ver con encontrar un equilibrio, pero en qué consiste? Cómo lo fundamentarías?

Gabriela Marina Rovetta Adrover dijo...

Andrés, coincido contigo que los placeres moderados serían alcanzar la felicidad. Pero cómo lograrlo?, cómo distinguir lo moderado de aquello que no lo es?

Gabriela Marina Rovetta Adrover dijo...

Diana, tú haces una distinción entre el hombre de antes y el de ahora, pero cómo ayudar al hombre actual a lograr la felicidad? mientras él cree que lo que realmente hace es alcanzarla en los bienes materiales y superfluos?

Gabriela Marina Rovetta Adrover dijo...

Selva, cómo lograrías hacer entender al hombre actual, que el uso de la razón, lo guiará a la vida feliz?. Tú citas la teoría de Aristóteles pero cómo podrías fundamentar tu argumento, con mayor fortaleza?

Gabriela Marina Rovetta Adrover dijo...

Medicina, muy buena acotación sobre los placeres que el hombre debe seguir, pero, al hombre lo aquejan otras cosas, miedos, temores. Talvez eso hace que no encuentre la felicidad. El vivir el presente lo guía a buscar lo material e innecesario. Cómo guiar a los hombres a un buen entendimiento de la verdadera felicidad?

Gabriela Marina Rovetta Adrover dijo...

Luz, tu línea argumentativa, está a favor de la teoría de Epicuro, pero entonces, cómo distinguir el placer? o es cualquier placer el que debe alcanzar el hombre?

6º M dijo...

para nosotros el buen vivir se logra mediante la busqueda de placer como sostiene la teoria de Epicuro. Los mismos deben ser naturales y necesarios. A su vez se logra evitando las preocupaciones o perturbaciones que sentimos (ataraxia), como tambien eliminando o haciendo mas leve el dolor o sufrimiento (aponia). Dicho de otra manera esto consiste en no temerle a la muerte a los dioses y al destino; todo esto se logra mendiante la razon.
di paola barale estergaard

Unknown dijo...

PROFE: Tomo como virtudes nuestra inteligencia y capacidad de razonar y saber distinguir entre lo que nos hace mal y lo que nos hace bien tanto a nosotros mismos como a la sociedad en que vivimos ya que somos seres sociales.
La avaricia y el poder son cualidades que posee el hombre, los cuales lo utiliza pensando en que es lo mejor para él y lo único que logra como fin último es la destucción de alguna área de su vida.

Unknown dijo...

Buscando una vida buena es que andamos en este mundo esquivando el dolor y tratando de obtener placer. Sin necesidad de razonar porque o buscar complicarlo, yo trato de hacerlo (como prefería Epicuro) y no con grandes cosas, en las cosas simples como el placer de beber si tengo sed o de dormir si tengo sueño.

Unknown dijo...

Profesora: textualmente Epicuro decía que la felicidad no es otra cosa que ausencia de dolor físico y una estado libre de turbación, o sea un placer estable. Yo veo que para alcanzarlo debemos hacer algo que él aconsejaba que era disfrutar de las amistades,vivir lo más sencillo posible, sin lujos porque corremos el riesgo de perderlo y tener el dolor y angustia de esa situación indeseada.

Unknown dijo...

Empleando la teorìa de Epicuro , considero que el hombre puede llegar a ser feliz , abasteciendose de una buena alimentacòn , un buen abrigo, capacidad de relacionarse con la sociedad , no sentir dolor , enriquecerse de una buena educaciòn, factores los cuales hacen que el hombre crezca socialmente y personalmente. Lo que da lugar que el hombre no se incline por los placeres no naturales e inecesarios ya que posee la capacidad de elegir entre diferentes caminos.

Alexis dijo...

Consideramos que el buen vivir es relativo a cada persona. No todos queremos lo mismo ni nos proyectamos laa mismas cosas. Pero en definitiva sabemos que hay algunas pautas que influyen sobre la felicidad y el buen vivir; la salud y la belleza, entre otras, son dos de ellas, por eso el secreto reside prinsipalmente en el cumplimiento exacto de una vida sana y natural.La alimentación y el naturalismo constituyen la esencia de esas pautas.
Epicuro en "La carta a Meneceo" dice que si conocemos bien nuestros deseos, cuan reales son, sabremos relacionar cada elección o cada rechazo con la salud del cuerpo y la tranquilidad del alma.

6º M dijo...

estamos de acuerdo con abuela coca tal que no debemos dejarnos llevar por las tentaciones, por lo que debemos ir por el justo medio como sostiene Aristoteles, esto es posible utilizando la razon para distinguir las tentaciones extramas. Muchas veces dejamos de lado la razon y nos dejamos llevar por las pasiones las cuales nos impiden ser virtuosos y alcanzar la felicidad.

Unknown dijo...

Relacionado con la muerte está el "miedo al más allá" que la sociedad nos impone bajo amenaza si no cumplimos ciertos ritos y obligaciones a gusto de los dioses. Epicuro quiso eliminar este dolor tan negativo. Para mí todo es dudoso, no tengo miedo ni al futuro ni a los dioses pero actúo con prudencia, buscado tranquilidad espiritual.

beyas dijo...

Opinamos que a la vida buena la podemos obtener mediante las cosas que son consideradas necesarias, pero el termino "necesariasa" es independiente a cada persona ya que no todos tenemos las mismas necesidades; no cometer excesos para obtener el bienestar tambien es muy importante debido a que las personas se enfocarian en eso y no lograrian alcanzar la felicidad, como es lo que sucede hoy en dia.
Tratar de cambiar el pensamiento por el cual se rije la sociedad de hoy, o sea no enfocarse en las cosas materiales para satisfaser sus necesidades y optar por lo espiritual para estar en paz con uno mismo y por ende con la sociedad.
Yasmín Manancero, Belén Rodríguez.

Prof: Paola Hernández dijo...

El buen vivir para el hombre sería llegar a la felicidad y se conseguiría logrando el máximo placer y huyendo del dolor. Estoy de acuerdo con Epicuro ya que opino que son muy valiosos los placeres corporales (comida, bebida y sexo) pero los placeres espirituales (amistad y sabiduría) son superiores ya que estos a largo plazo nos proporcionan un placer mayor.

Prof: Paola Hernández dijo...

profesora el comentario anterior lo hice de una cuenta que me prestaron,
FELIPE PILÓN

Unknown dijo...

Como comentario final considero que hoy en día no hay que hacerse problema por los problemas, sino que hay que hacerse problema por la solución de esos problemas. Tenemos que ser fuertes y vivir la vida lo mejor que podamos sin rencor del pasado y sin miedo al futuro , solo gozar de lo que nos brindo la vida hasta el día de hoy y de lo que podamos obtener a lo largo de nuestra vida , para poder llegar a cumplir con todas nuestras metas y considerar que a veces la verdadera felicidad la obtenemos en diminutivos momentos y que generalmente no nos damos cuenta de lo que nos perdimos.

Unknown dijo...

No es cualquier placer el que debe de alcanzar el hombre, va a alcanzar el que más le sea necesario, para epícuro hay 3 tipos de placeres:- naturales y necesarios;-naturales y no necesarios;-no naturales ni necesarios. El hombre con los primeros 2 estaria satisfecho o solo con 1 de ellos como dice epícuro es natural tener sed, no es necesario un refresco y por ejemplo satisfacer nuestro apetito con el simple y saludable pan de todos los días.

Unknown dijo...

Me parece que el hombre actual podría aplicar la busqueda de la felicidad teniendo en cuenta las ideas de Epicuro. Por otro lado, creo que es muy dificil para el hombre actual llegar a encontrar el punto medio entre placeres naturales y innaturales aplicando la prudencia.

Unknown dijo...

Coincido respecto a la respuesta de Andres sobre los placeres moderados,si bien plantea Epìcuro ciertas pautas sobre que placeres seguir o aplicar, clasifico los placeres aplicando la prudencia pero a mi parecer ésta varía según cada individuo. Mi pregunta es ¿todos los hombres majamos la misma prudencia?

Unknown dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Epicuro al plantear que sólo a través del dominio de sí mismo, la moderación y el desapego puede uno alcanzar el tipo de tranquilidad que constituye la felicidad verdadera.
Concuerdo con Epicuro en el desapego de las cosas materiales, pero es necesario mantener y dar importancia a lo espiritual y emocional.

Unknown dijo...

Para mi la felicidad es un estado de ánimo del que disfruta de lo que desea, el ser humano busca la felicidad. Entonces el ser humano haya la felicidad muchas veces durante su vida pero, ¿existe una felicidad verdadera, ùnica para el hombre?
Es posible llegar a ésta guiandome en lo propuesto por Epicuro?

Unknown dijo...

Si bien en cierta medida la felicidad es el objetivo de todo ser humano, estoy de acuerdo con Epicuro al él plantear que todos los hombre pueden filosofar para alcanzar ésta independientemente de sus características (edad, condición social, etc.) puede y debe realizar.

Unknown dijo...

A mi parecer, una de los tantos puntos importantes a tener en cuenta para alcanzar la felicidad son evitar en definitiva, el miedo en sus diversos modos y maneras,evitar todo aquello que nos aqueja, y por otro lado,perseguir aquello que se considera bueno y valioso.

Unknown dijo...

Para mi la buena vida es no tener demasiadas preocupaciones solo las necesarias,estar con las personas a las cuales quiero,y que estas personas esten bien.

StarGreen dijo...

Nosotras consideramos que la vida buena para el hombre es cuando no hay preocupaciones, ni temores al futuro. Es cuando el Hombre tiene determinadas obligaciones; ya sea su familia, su trabajo, etc y a su vez tiene el derecho a disfrutar de los placeres de la vida.

Vanesa DS, Barbara S, Daniela C
3ºCS1

Karina Mili Caro dijo...

Para nosotras una vida ideal seria como lo afirma Epicuro una donde reine la calma y donde la gente no se deje llevar por los impulsos. O sea, antes de tomar cada desición hay que moderarse y valorar las consecuencias de una acción, se trata de saber escoger porque no todo aquello que parece un placer en realidad lo es.

Karina, Mili Caro 6toCS1

Karina Mili Caro dijo...

Estamos de acuerdo con el comentario de Alexis porque para Cumplir un deseo y asi lograr una vida buena antes hay que saber si este es realmente un deseo o es una mera ilusion que es pasajera y momentanea, hay que saber separar entre los deseos naturales y los vanos como lo afirma epicuro, si cada persona conoce bien su ser y sus deseos podra relacionar cada eleccion o cada rechazo con la salud del cuerpo y la tranquilidad del alma.

Karina Mili Caro 6tocs1

Karina Mili Caro dijo...

Para llegar a lograr una vida buena hay que empezar por recalcar un valor que hoy en dia se ha`perdido un poco, como lo es la responsabilidad personal, porque hacernos cargo de nuestros actos no solo ayuda a quitarnos la "culpa" y así limpiar nuestra alma sino que tambien nos ayuda a relacionarnos con la sociedad y a tener una imagen positiva frente a ella, pero ademas la responsabilidad se refiere a saber buscar una vida buena disfrutando de los olaceres naturales consiguiendo una actitud de calma y moderacion, placeres que no solo son del cuerpo sino tambien del alma, o sea, cada uno es responsable de su vida "cada uno es el arquitecto de su propia vida" y si sabe reconocer y llevar a la practica esto podra obtener una vida saludable.

Karina Mili Caro dijo...

Como conclusion final en una postura Hedonista de Epicuro que nosotras apoyamos donde la persona debe buscar el placer y rechazar el dolor, por ejemplo no teniendo miedo, en especial a los dioses y a la muerte porque mientras "nosotros somos" la muerte no está. Y cuando la muerte esta "nosotros ya no somos".
Así no se puede conseguir el placer si no es con juicio, moderacion y calma ademas de honestidad y justicia todo esto teniendo una responsabilidad personal para conseguir la buscada y anhelada "vida buena". Ademas de epicuro nos apoyamos en Aristoteles con su postura contemplativa (pero en este caso no de una manera teorica y filosofica sino meramente natural y humana)para afirmar nuestra opinion sobre la naturaleza en sí, ya que es muy importante tener una actitud contemplativa hacia ella y no siempre ir a la practica cuando estamos en frente, y en ultima instancia si tenemos que modificarla si o si primero siempre hay que contemplar porque esta accion es antecedente de muchas de las grandes desiciones y acciones de las personas.

Karina, mili caro

Gabriela Marina Rovetta Adrover dijo...

Bueno el debate ha llegado a su fin; sólo algunos aportes para el futuro: en un debate se expone el argumento, luego se refuerza, pero lo principal es la interacción. Ya que debatir es intercambiar ideas, aplicar la dialéctica. Los argumentos han sido muy buenos, pero nos faltó en la mayoría de los casos esa interacción que enriquece al pensamiento. Felicitaciones, pues se bien que no les gustan a todos éstos medios. Felices Vacaciones a todos.