miércoles, 29 de abril de 2009

FILOSOFÍA CUARTO AÑO


PROPUESTA DE TRABAJO PARA CUARTO AÑO
GABRIELA ROVETTA
27/4/09

1- ¿en qué se diferencia el asombro vulgar del asombro filosófico?, ejemplifique
2- En el siguiente fragmento de texto, se presentan a dos autores y su forma de pensar frente al origen de la filosofía; analiza el fragmento y distingue los conceptos: “Platón decía que el asombro es el origen de la filosofía… este espectáculo nos ha dado el impulso de investigar el Universo. De aquí brotó la Filosofía… Aristóteles añade: pues la admiración es lo que impulsa a los hombres a filosofar, (…) filosofar es como un desvincularse de las necesidades de la vida, tiene lugar mirando desinteresadamente a las cosas, al cielo, al mundo a uno mismo. Preguntas que no sirven para nada útil, sino que resultan satisfactorias por sí solas.”
3- Lee el texto y responde: “estamos siempre en situaciones. Las situaciones cambian, las ocasiones se suceden, (…) pero hay otras que son por su esencia, permanentes aun cuando se altere su apariencia: no puedo menos de morir, ni de padecer, ni de luchar, estoy sometido al azar, me hundo en la culpa. Estas situaciones fundamentales de nuestra existencia las llamamos situaciones límites; de las cuales no podemos salir, que no podemos alterar. (…)después del asombro, y de la duda, el origen, más profundo aún de la filosofía son las situaciones límites.”
a- ¿todo ser humano debe enfrentar situaciones límites?
b- ¿cómo se las puede definir?
c- ¿qué hace la mayor parte de los seres humanos frente a ellas?
d- ¿Consideras que el hombre más de una vez trata de huir de ellas? ¿en qué sentido? ¿haciendo qué cosas? Fundamenta.
4- elabora un cuadro de doble entrada comparando los tres orígenes de la filosofía sobre los siguientes criterios: ¿qué es?; ¿qué consecuencias acarrea?

No hay comentarios: