domingo, 29 de marzo de 2009

CRÍTICA DE LOS SABERES TERCERO BACHILLERATO

SELECCIÓN DE TEXTOS


PROBLEMA: ¿PODEMOS ESTAR SEGUROS QUE SÓLO EXISTE LA REALIDAD MATERIAL, LA INMEDIATA?

“REALIDADES Y COSAS”
“¿En qué pensamos cuando decimos - una cosa -? mentamos un trozo de madera, una piedra; un cuchillo, un reloj; una pelota, una lanza; una tuerca o un alambre; pero también al gran vestíbulo de una estación lo llamamos una – cosa inmensa – lo mismo a un pino gigante. Hablamos de las múltiples cosas que hay en una pradera estival: de los pastos y hierbas, de las mariposas y los insectos; también llamamos cosa aquella cosa en la pared – es decir, el cuadro – y un escultor tiene en su taller varias cosas acabadas e inacabadas.
Al contrario dudamos ya llamar cosa al número 5. No se puede tocar ni oír el número. Del mismo modo, no se considera cosa la frase ”hace mal tiempo”, y tampoco la palabra “casa”. Diferenciamos precisamente la cosa “casa” y la palabra que la nombra. Tampoco consideramos como cosa una actitud y una disposición que asumimos o abandonamos en una oportunidad cualquiera.
Pero sí, por ejemplo, en alguna parte se urde una maquinación decimos sin embargo: “pasa alguna cosa rara”. Aquí no mentamos ni trozos de madera, ni utensilios, ni cosas semejantes. Y si para una decisión hay que “tener en cuenta sobre todo esas cosas”, las otras cosas, que se excluyen, no son piedras y cosas por el estilo, sino tras consideraciones y decisiones. Tampoco cuando opinamos que “las cosas no andan bien”
(extraído de “La pregunta por la cosa”, Martín Heidegger)
1- Para Heidegger, ¿es lo mismo cosa que realidad? ¿Es cosa, realidad o ni cosa ni realidad la noción de número?
2- ¿Qué diferencia hay, en cuanto a, contenido de realidad, entre la expresión “pasa alguna cosa” y “es una cosa”?

“ME PARECE…, PERO ¿ES?
“en este momento me parece que estoy sentado en una silla, frente a una mesa de forma determinada, sobre la cual veo hojas de papel manuscritas o impresas. Si vuelvo la cabeza, observo, por la ventana edificios, nubes y sol.
Creo que el Sol está a unos ciento cincuenta millones de Kilómetros de la Tierra; qué, a consecuencia de la rotación de nuestro planeta, sale cada mañana y continuará haciendo lo mismo en el futuro, durante tiempo indefinido.
Creo que si cualquiera persona normal entra en mi habitación verá las mismas sillas, mesas, libros y papeles que yo veo, y que la mesa que mis ojos ven es la misma cuya presión siento contra mi brazo.
Todo esto parece tan evidente que apenas necesita ser enunciado, salvo para responder a alguien que dudara de que puedo conocer en general algo. Sin embargo, todo esto puede ser puesto en duda de un modo razonable, y requiere en su totalidad un cuidadoso análisis antes de que podamos estar seguros de haberlo expresado en una forma totalmente cierta.”
(extraído de “Los problemas de la Filosofía”, Bertrand Russell)
1- ¿Por qué dice Russell que la apariencia puede ser puesta en duda?
2- ¿De qué apariencias habla este texto, de la que exclusivamente aparece a una persona o de la apariencia común a todos? ¿En qué párrafo del texto fundas tu respuesta?

“LOS SENTIDOS SON FIABLES”
“¡y qué sutiles instrumentos de observación tenemos en nuestros sentidos! Esa nariz, por ejemplo, de la que ningún filósofo ha hablado todavía con veneración y gratitud, es hasta este momento incluso el más delicado de los instrumentos que están a nuestra disposición: es capaz de registrar incluso diferencias mínimas de movimiento que ni siquiera el espectroscopio registra. Hoy nosotros poseemos ciencia exactamente en la medida en que nos hemos decidido a aceptar el testimonio de los sentidos – en qué hemos aprendido a seguir aguzándolos, armándolos, pensándolos hasta el final – El resto es un aborto y todavía no ciencia: quiero decir, Metafísica, Teología, Psicología, Teoría del conocimiento. O ciencia formal, teoría de los signos: como la lógica, y esa lógica aplicada, la matemática. En ellas, la realidad no llega a aparecer, ni siquiera como problema; y tampoco como la cuestión de qué valor tiene en general ese convencionalismo de signos que es la Lógica”
(extraído de: “Crepúsculo de los ídolos”; F. Nietzsche)
1- Explica los argumentos que sostienen la afirmación del título
2- Compara esta postura con los textos analizados anteriormente


A- Elabora una conclusión personal sobre lo problematizado en los textos.

No hay comentarios: