martes, 13 de marzo de 2012

CONOCIMIENTO - REALIDAD - VERDAD (QUINTO AÑO)


DA QUÉ PENSAR…
·        ¿Ve usted lo que yo veo?; ¿Es real lo que percibimos?; ¿Hasta qué punto podemos definir qué es lo real?; ¿es lo que uno ve, tal y cómo es?; ¿construimos la realidad de cada día?; ¿Cómo sé? ¿sé? ¿qué es conocer? ¿se puede conocer la realidad? ¿se puede no conocer? ¿cómo justifico lo que  creo que sé?


DEFINICIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO
Considérese tan sólo cuán confiable es realmente lo que se cree conocer. Por ejemplo, varias pruebas psicológicas demuestran que una persona ve lo que quiere ver y no necesariamente lo que debe ver. Léase rápidamente lo que sigue: ¡OH CUÁNTO AMO A PARÍS EN LA LA PRIMAVERA!; ¿Se dio cuenta el lector de que la palabra LA aparece dos veces?



"Algunas veces el engaño pasa inadvertido mientras no haya alguien que lo señale, y algunas veces nunca es señalado, como sucede en los mensajes subliminales, los cuales se envían con tanta rapidez que el cerebro no llega a decifrarlos. Si la instrucción “Compre Coca” se proyecta entre los cuadros de una película, los espectadores la comprarán en el intermedio sin saber por qué.
Dentro del conocimiento, es central el punto de vista que cada persona tiene unido a su yo. En el mundo, los acontecimientos ocurren como una obra de teatro en que cada quien es el personaje principal a medida que la obra se desarrolla ante sus ojos. Por decirlo de alguna manera, cada quien se halla atrapado dentro de su propia perspectiva. Sé que en cierta medida usted es la estrella de su versión de la vida, aunque toda mi experiencia me ha convencido de que la estrella soy yo –los acontecimientos suceden alrededor de mí como punto focal- Lo que ni usted ni yo sabemos es si todo mundo ve las cosas en las mismas forma que nosotros. Por supuesto, irreflexivamente, se supone que todo mundo las ve así. Sin embargo, como ahora el lector ya sabe, la filosofía cuestiona lo obvio y nos pide considerar cómo sabemos que las cosas realmente son como creemos” (Raíces de la Sabiduría; Helen Buss Mitchell)


RAZÓN – VERDAD – CONOCIMIENTO: ¿CÓMO JUSTIFICAR?
“Si no queremos que sean los Dioses o ciertos hombres privilegiados los que usurpen la realidad social, es decir, quienes decidan cuál es la verdad que conviene a la comunidad, no queda otra alternativa que someternos a  la autoridad de la razón como vía hacia la verdad. Pero la razón no está situada cómo un árbitro semi divino, sino que funciona dentro de nosotros y entre nosotros. No sólo tenemos que ser capaces de ejercer la razón en nuestras argumentaciones, sino también debemos desarrollar la capacidad de ser convencidos por las mejores razones, venga de quién venga. La búsqueda de la verdad incluye la conversación entre iguales, la polémica, el debate, la controversia, para alcanzar una verdad objetiva a través de las múltiples subjetividades. (…) ¿De dónde nos viene lo que creemos saber? ¿Podemos estar seguros de tales conocimientos? ¿A qué llamamos razón? ¿Cuál es la relación entre la razón y la verdad? ¿Qué tiene que ver conversar con razonar?” (“Las preguntas de la vida”; Fernando Savater)

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