martes, 2 de noviembre de 2010

PROPUESTA DE PRUEBA SEMESTRAL QUINTO AÑO HUMANÍSTICO NUEVA PALMIRA

DOCENTE: GABRIELA ROVETTA

PROPUESTA:

1- Dado los siguientes textos, realiza la tarea:

a- Trascribir por separado los pasajes que constituyen razonamientos.

b- Señalar claramente en cada uno premisas y conclusión

c- Identificar cuáles son deductivos y cuáles no deductivos (dentro de este último cuáles inductivos y analógicos)

d- Si identificas razonamientos deductivos, clasifica los silogismos.

e- Si identificas silogismos, realiza formalización lógico proposicional y determina validez del razonamiento.

“No todas las computadoras tienen disco rígido, pero algunas computadoras son modelos ‘AT’, por lo tanto algunas ‘AT’ no tienen disco rígido. De todas maneras, el modelo que compró papá, es con disco y permite archivar muchos programas diferentes. Papá le va a dar un uso comercial, pues dijo que le daría un uso comercial o recreativo, pero finalmente papá no le va a dar un uso recreativo. Todos mis compañeros del curso de quinto año ya tienen computadora, dado que Diego tiene una, Fernando también y Mariano se la acaba de comprar. Además, la computadora va a ser una gran ayuda para mis estudios.”

“Este año debo decidir si continuaré o no estudios superiores, y en caso afirmativo, de qué tipo. Es una decisión difícil. No todos los que siguen estudios terciarios mejoran su posición social, pero algunos sí lo hacen. Pero, si continúo estudios, puedo trabajar. Por otra parte, los que siguen carreras humanísticas obtienen una satisfacción personal, pero los que estudian ingeniería no siguen carreras humanísticas; en consecuencia, los que estudian ingeniería no obtienen satisfacción personal. Contaduría y administración son las carreras del futuro, pues todos las siguen y, además, el presidente ha dicho que son las carreras del futuro.”

2- Teniendo presente la teoría del conocimiento de Descartes, realiza la siguiente actividad:

a- ¿Cuál es la concepción de verdad que sostiene Descartes?

b- ¿qué facultades intervienen según Descartes en el conocimiento?

c- ¿Qué entiende por conocimiento? Y ¿qué argumentos elabora para la crítica a los sentidos y el análisis de la razón como fuente de conocimiento?

3- Desde la teoría de Platón responde las preguntas:

a- Analiza la siguiente expresión: “ya sabemos la verdad sobre el mundo, conocemos la realidad, la vida que debemos llevar e incluso, si nos preguntan con atención, quizá sepamos responder de geometría aunque nadie nos haya enseñado la materia”.

b- ¿Cómo se alcanza el conocimiento de las Ideas, si nos encontramos en un mundo de percepciones? Justifica tu respuesta.

4- Realiza un análisis de la “Alegoría de la Caverna” en el cuál se reflejen los símbolos necesarios para comprender la teoría de las ideas con los grados del conocimiento. Dicho análisis debe referir a símbolos y conocimiento con una justificación de la respuesta.

5- Teniendo presente la teoría de Freud, responde:

a- ¿es la agresividad una tendencia innata del hombre o un producto cultural? Justifica tu respuesta.

b- ¿Cómo se relacionan en la teoría psicoanalítica de la cultura, civilización y felicidad? Justifica tu respuesta.

No hay comentarios: