domingo, 3 de mayo de 2009

QUINTO AÑO

PROPUESTA DE PREGUNTAS POSIBLES PARA EVALUAR QUINTO AÑO 1
FILOSOFÍA

1- Establece la diferencia entre el concepto de argumentación de Perelman y Van Eemeren. Y la de sus propuestas teóricas sobre la argumentación versión retórica y dialéctica.
2- Fundamenta si el siguiente ejemplo es un texto argumentativo, y expone una postura al respecto:
3- Analiza la distinción entre proposición y oración, por medio de ejemplos. Explica si las preguntas, órdenes, exclamaciones pueden ser proposiciones.
4- Distingue la diferencia entre explicación y argumentación, propone ejemplos al respecto. ¿Cuándo te piden que argumentes, realmente conocías la diferencia entre estos conceptos? Fundamenta tu respuesta.
5- En el vocabulario cotidiano empleamos los siguientes conceptos: convencer – persuadir, se puede afirmar que son sinónimos. Explica y fundamenta.
6- Cuando argumentamos en lo cotidiano, se nos presentan algunas complicaciones, explica ¿cuáles son las ausencias que cometemos al argumentar?
7- A partir del siguiente ejemplo, explica ¿qué es un argumento incompleto? Y construye el razonamiento: “si se prohíbe la publicidad de cigarrillos, las compañías tabacaleras ahorrarán el dinero que ahora gastan en publicidad. Entonces, para competir entre ellas, rebajarán los precios. Por lo tanto, prohibiendo la publicidad de cigarrillos se logrará un incremento del tabaquismo”
8- Explica cuáles son las reglas de una buena argumentación.
9- En el siguiente fragmento indica: a- si el texto es argumentativo y justifica tu respuesta; b- si es argumentativo, identifica la conclusión: “Un tercio de la población todavía fuma. Cualquiera sabe que fumar puede causar cáncer de pulmón y enfermedades cardíacas. En consecuencia, conocer los riesgos no es suficiente para que la gente deje de fumar.”
10- Identifica la estructura argumentativa de los siguientes pasajes: a- “Nos guste o no, debemos afrontar el hecho de que los seres humanos vienen en diferentes formas y tamaños, tienen diferentes capacidades morales, habilidades intelectuales, grados de sentimientos de benevolencia y sensibilidad para con las necesidades ajenas, habilidades para comunicarse de manera efectiva y diferentes capacidades para experimentar placer y dolor. En resumen, si la exigencia de la igualdad se basara en la igualdad real de todos los seres humanos, dejaríamos de reclamar la igualdad.” (Peter Singer; “Una vida ética”, 2002)

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