jueves, 24 de julio de 2008

PROPUESTA DE TRABAJO

1- Explicar el planteo gnoseológico, sus principales interrogantes y el fenómeno del conocimiento.

2- Analiza la etimología de los conceptos: gnoseología y epistemología. Realiza una explicación sobre el concepto gnoseológico desde la visión Kantiana, desde el artículo "Aproximación a la gnoseología", contenido en el blog.

3- Debate en tu grupo sobre: ¿si es posible conocer la realidad tal cual es?; ¿O si el conocimiento es una manera de ver e interpretar la realidad? y ¿ si podemos conocer aquello de lo que no tenemos experiencia?.

4- Extrae las afirmaciones de las principales posturas (sofistas, escépticos, dogmatismo, racionalismo, empirismo, criticismo) y sus argumentos.

5- ¿Por qué para los escépticos, no podemos afirmar cómo son las cosas en sí mismas?

6- Analiza la propuesta escéptica de suspender el juicio, a partir de la siguiente actitud de Pirrón: "desde su postura este filósofo sofista, decidió suspender el juicio, a sus máximas consecuencias: decidió dejar de hablar. A Pirrón le practicaron dos operaciones quirúrgicas, en una época en que no existían los anestésicos. Soportó estas operaciones sin gritar ni quejarse, ya que gritar o quejarse era equivalente a afirmar: "me duele", lo cual hubiera sido equivalente a afirmar...", ¿qué piensan de esta actitud?; les parece que hay diferencias entre un esceptisismo extremo y otro moderado? ¿por qué?.

7- ¿Es convincente el argumento de Platón acerca del carácter a priori de ciertas ideas? ¿por qué?

8 ¿Cuáles son las características que distinguen, según Savater, a la razón?; ¿por qué la razón, bien aplicada, permite llegar a consensos?; ¿por qué el odio a la razón, es equivalente al odio a la humanidad?

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