martes, 26 de marzo de 2013

INTRODUCCIÓN AL CURSO Y LA PROBLEMÁTICA ANTROPOLÓGICO - ÉTICO



¿QUÉ ES EL HOMBRE?
“Cuando Hittler se enteró del resultado delas investigaciones de un famoso biólogo alemán sobre la composición de la sangre de los judíos lo mandó llamar y le dijo que no podía ser cierto. Pero el biólogo le aseguró que todos sus análisis lo habían conducido al mismo resultado: la sangre de los semitas era igual a la de los germanos. El biólogo fue subrogado de su cargo universitario. No se volvió a hablar más de él. Pero tuvo conciencia de que había terminado su carrera cumpliendo un inmenso destino: demostrar que las teorías nazis sobre la superioridad racial de los germanos eran falsas.
El biólogo alemán se atrevió a demostrar que una teoría sobre el hombre era falsa  y fue víctima de su audacia y de su amor por la verdad. No fue la primera víctima. Muchos son los que a través de la historia se han atrevido a mostrar la falsedad de una teoría sobre el hombre y han desencadenado el furor de sus contemporáneos, de todos ellos, de un grupo o de uno solo. Y por eso fueron horrendamente castigados. Porque cometieron un pecado mucho más grave que cualquier otro: atentar contra el fundamento mismo de todas las cosas. Pecar contra una ley moral, violar una ley jurídica puede ser perdonado. Es atentar contra un orden establecido, contra un orden sólido vigente, indestructible. Pero cuando se destruye una teoría sobre el hombre se disuelven todos los órdenes posibles, se desmorona el Universo, se hunde el suelo que se pisa. Porque, en último término, todo lo que el hombre sabe y espera del Universo, todo lo que el hombre cree, depende de la manera como se ve a sí mismo. El hombre no puede concebir nada sino a través de su propia concepción. Por  eso no puede perdonar a quien de un plumazo cancela todo lo que cree o quiere creer sobre sí mismo. Porque le quitan su tierra firme. Y nada lo aterra más que dejar lo que con tanto trabajo ha construido y volver a ser un náufrago en el oscuro mar tenebroso.”
TAREA:
Lo primero que haremos es buscar conjuntamente algunas de las respuestas a la pregunta inicial partiendo de sus conocimientos previos. Para ello aplicaremos la técnica grupal ‘collage’, cuya dinámica es: se dividirán en grupos de no más de 6 personas, cada grupo dispondrá de una cartulina y marcadores de distintos colores, y con ese material y las ideas que surjan de sus miembros, responderá a la pregunta formulada al comienzo en forma gráfica: podrá hacer un dibujo o más de uno, escribir un breve párrafo o bien combinar el dibujo con algunas frases o palabras sueltas. Para esa primera etapa los grupos dispondrán de 20’; luego se colocarán en el frente las cartulinas yuxtapuestas unas a otras de modo de formar entre todas un gran ‘collage’.
A continuación un miembro de cada grupo proporcionará en no más de 2’ alguna explicación o aclaración complementaria de su representación gráfica.
¿QUÉ ES EL BIEN?
“… ¿Cuál es el criterio para determinar cuándo actuamos bien? ¿Qué es lo bueno? ¿Sobre qué se basan las normas morales que respetamos? ¿Qué es la justicia? Todos ellos pertenecen a una disciplina filosófica, LA ÉTICA, que se ocupa, justamente, del valor bien, su naturaleza y su relación con otros valores y de la fundamentación de las normas morales que rigen las actividades humanas.
A primera vista, advertimos una conexión entre los conceptos ‘ética’ y ‘moral’, que, curiosamente, significan lo mismo desde el punto de vista etimológico (ethos en griego, y mos moris en latín, quieren decir ‘costumbre’) y que muchas veces son usados en forma indistinta en el lenguaje cotidiano (se dice, por ejemplo, de alguien que ‘es inmoral’ o que ‘carece de ética’) sin embargo conviene distinguirlos. Al hablar de ‘Moral’ nos referiremos a las normas o reglas que rigen (o deberían regir) ciertos aspectos de la conducta humana, mientras que la palabra ‘Ética’ se aplicará a la disciplina que trata de establecer sobre qué se fundan o qué validez tienen las normas morales.
Tan ligada a la acción -y a la voluntad como ejecutora de la acción- se les aparecía que varios pensadores la designaron con el término ‘Filosofía práctica’ (praxis=acción) por contraposición a ‘Filosofía especulativa’ más ligada a la metafísica o a la gnoseología.
TAREA:
Dinámica ‘Torbellino de Ideas’: que consiste en proponer en forma puntual, espontánea y rápida todas las respuestas que a los miembros del grupo se le ocurran respecto del problema formulado, escribiéndolas sucesivamente sin un orden preconcebido en el pizarrón. Luego las ordenaremos siguiendo conexiones de sentido, relaciones de inclusión u otros criterios.
Por ejemplo: ¿qué es el Bien?, reside en el placer, en el dinero, en la felicidad, en Dios.