domingo, 29 de marzo de 2009

FILOSOFÍA, TERCERO BACHILLERATO

“LA METAFÍSICA ES CIENCIA DEL SER” ARISTÓTELES

Problema: ¿qué estudia la metafísica?
Tesis: la metafísica, la filosofía primera que analiza los métodos y las premisas de las ciencias particulares (las filosofías segundas), estudia el ser en cuanto ser. Lo que significa que esta ciencia, prescindiendo de las infinitas determinaciones concretas asumidas por el ser (del que cada cosa, en cuanto es, participa), analiza de manera abstracta la noción de realidad. ¿qué entendemos cuando decimos que una cosa es la que es? ¿Por ejemplo, que un determinado ser es un hombre o un animal?. No aludimos, ciertamente a todo lo que está presente sólo en aquel determinado ejemplar que consideramos, o a lo que es por su naturaleza fugaz y pasajera. Ser hombre o animal no depende del color del cabello, edad, peso, y de todos los demás posibles accidentes causales, por el contrario, de algo sustancia y universal. El verdadero, ser de una cosa coincide con su sustancia, es decir con lo que no puede no ser ella, so pena de la transmutación de dicha cosa en otra. Sí, por ejemplo, convenimos en que la sustancia del hombre (su ser) es la racionalidad, deberemos incluir en la categoría hombre todo lo que razona, independientemente de cualquier otro factor accidental, y excluir a quien no posea esta característica.

· Hay una ciencia que considera el ser-en-cuanto-ser y las propiedades que le competen en cuanto tal. “la metafísica estudia el ser en cuanto tal”
· Ella no se identifica con ninguna de las ciencias particulares: en efecto, ninguna de las demás ciencias considera el ser-en cuanto-ser como universal, objeto de búsqueda, sino que cada una de ellas delimita una parte del ser y estudia sus características, como hacen por ejemplo, las matemáticas. “la metafísica es la filosofía primera, presupuesto de todo saber”
· Y puesto que investigamos las causas y principios supremos, es evidente que éstos deben ser causas y principios de una realidad que es por sí misma. Si resultase que también quienes investigan los elementos de los seres indagaban estos principios supremos, necesariamente aquellos elementos no eran elementos del ser accidental, sino del ser-como-ser. Por lo tanto, también nosotros debemos investigar las causas primeras el ser-en-cuanto-ser. “La metafísica no estudia lo accidental, sino que busca la sustancia, la razón por la que cada cosa (el ser) es lo que es”
· El término ser se emplea con distintos significados, pero refiere siempre a una unidad y a una realidad determinada. No se utiliza, pues, por homonimia, sino del mismo modo en que decimos sano respecto a todo lo que se refiere a la salud; en cuanto la conserva, en cuanto la produce, en cuanto es síntoma de algo o en cuanto algo está en condiciones de recibirla. O también en el modo en el que denominamos médico a todo lo que se refiere a la medicina: porque posee el arte de la medicina, porque la naturaleza tiene disposición por ella o porque es obra de la medicina; y podríamos dar otros ejemplos de cosas que se dicen en el mismo modo que éstas. “El término ser es polisémico: posee muchos y diferentes significados (como el término sano)"
· Así pues, el término ser se emplea en muchos sentidos, pero todos con referencia a un único principio: algunas cosas se llaman seres porque son sustancia, otras porque son afecciones de la sustancia, otras porque son vías que llevan a la sustancia, o bien porque son corrupciones, privaciones, cualidades, causas productivas, causas generadoras tanto de la sustancia como de lo que se refiere a la sustancia, o también que son negaciones de algunas de dichas referencias o de la sustancia misma. (por eso decimos, que también el no-ser es en-cuanto-no-ser) “la palabra –ser- puede designar la sustancia esencial de una cosa, o un aspecto suyo accidental. Puede emplearse, además, para designar la nada (el no-ser)”
· En definitiva, como hay una única ciencia de todas las cosas que son llamadas sanas, así sucede también en los otros casos. En efecto, compete a una única ciencia no sólo el estudio de las cosas que se dicen en un único sentido, sino también de aquellas que se dicen en sentidos diversos pero en referencia a una única naturaleza: incluso éstas, en cierto modo, también expresan un único significado. “cada ciencia se ocupa de un aspecto concreto del ser (incluso de los accidentes)”
· Es evidente, pues, que los seres serán objeto de una única ciencia, precisamente en-cuanto-seres. Sin embargo, en cualquier caso la ciencia tiene como objeto, esencialmente, lo que es primero: es decir, aquello de lo que depende y en virtud de lo que se denomina todo el resto. Así, pues, si esto es la sustancia, el filósofo deberá conocer las causas y los principios de la sustancia. “La metafísica se ocupa del ser como sustancia”
(extraído de: “Atlas Universal de Filosofía”, ed. Océano)

EJEMPLO PARA COMPRENDER LAS CUATRO CAUSAS:

Para que un “ser artificial” como esta columna pueda llegar a ser realidad, se requiere la intervención de cuatro causas: causa material (el mármol); causa formal (la forma de columna que el cantero esculpe en el mármol); causa eficiente (el cantero); causa final (la finalidad de la columna, que es sostener el friso de un templo, y también la finalidad del cantero que, seguramente, es cobrar su trabajo)
(extraído de: “Paradigma 2”, ed. Vicent Vives)

GLOSARIO:
SUSTANCIA:
literalmente, lo que está debajo. Es el concepto cardinal de la metafísica aristotélica, y es también el más ambiguo y complejo. Sustancia es cada ente, cada individuo, cada cosa que existe per se: es decir, que no posee naturaleza accidental o eventual, sino necesaria. Sustancia es, por lo tanto, todo lo que tiene una vida propia, goza de determinadas propiedades, puede sustituir al sujeto en la práctica lingüística y posee una (y una sola) esencia, junto a una variable cantidad de accidentes.
ESENCIA: hablamos de esencias siempre que respondemos a la pregunta: ¿qué es?, por ejemplo: ¿qué es un estudiante?, ¿qué es un profesor?, ¿qué es un presidente?. Describimos las esencias produciendo definiciones. La esencia necesaria de una cosa, coincide con la sustancia. Se puede describir la esencia como lo que permanece y queda inmutable a pesar de los cambios. Especificar la esencia resulta sencillo en algunas áreas del saber, por ejemplo: matemáticas, geometría. Pero es más difícil en otras, por ejemplo: el amor, la vida, etc.
ACCIDENTE: es lo que una sustancia puede ser y no ser, las cualidades que dependen de lo casual, del azar, de las variaciones individuales. Toda sustancia consiste en una esencia necesaria, más un cierto número de cualidades accidentales.
(extraído de: “Atlas Universal de Filosofía”, ed. Océano)

TAREA DE ANÁLISIS:
1- Analiza como Aristóteles conceptualiza a la metafísica, en relación con otros conocimientos.
2- Analiza y aplica el concepto de las cuatro causas: al Hombre.
3- Explica en un ser artificial (cualquiera que tú quieras) la idea de esencia y accidente. Luego analiza un ser natural.
4- Expone tu opinión fundamentada respecto a lo propuesto por Aristóteles sobre la metafísica y su objeto de estudio.

CRÍTICA DE LOS SABERES TERCERO BACHILLERATO

SELECCIÓN DE TEXTOS


PROBLEMA: ¿PODEMOS ESTAR SEGUROS QUE SÓLO EXISTE LA REALIDAD MATERIAL, LA INMEDIATA?

“REALIDADES Y COSAS”
“¿En qué pensamos cuando decimos - una cosa -? mentamos un trozo de madera, una piedra; un cuchillo, un reloj; una pelota, una lanza; una tuerca o un alambre; pero también al gran vestíbulo de una estación lo llamamos una – cosa inmensa – lo mismo a un pino gigante. Hablamos de las múltiples cosas que hay en una pradera estival: de los pastos y hierbas, de las mariposas y los insectos; también llamamos cosa aquella cosa en la pared – es decir, el cuadro – y un escultor tiene en su taller varias cosas acabadas e inacabadas.
Al contrario dudamos ya llamar cosa al número 5. No se puede tocar ni oír el número. Del mismo modo, no se considera cosa la frase ”hace mal tiempo”, y tampoco la palabra “casa”. Diferenciamos precisamente la cosa “casa” y la palabra que la nombra. Tampoco consideramos como cosa una actitud y una disposición que asumimos o abandonamos en una oportunidad cualquiera.
Pero sí, por ejemplo, en alguna parte se urde una maquinación decimos sin embargo: “pasa alguna cosa rara”. Aquí no mentamos ni trozos de madera, ni utensilios, ni cosas semejantes. Y si para una decisión hay que “tener en cuenta sobre todo esas cosas”, las otras cosas, que se excluyen, no son piedras y cosas por el estilo, sino tras consideraciones y decisiones. Tampoco cuando opinamos que “las cosas no andan bien”
(extraído de “La pregunta por la cosa”, Martín Heidegger)
1- Para Heidegger, ¿es lo mismo cosa que realidad? ¿Es cosa, realidad o ni cosa ni realidad la noción de número?
2- ¿Qué diferencia hay, en cuanto a, contenido de realidad, entre la expresión “pasa alguna cosa” y “es una cosa”?

“ME PARECE…, PERO ¿ES?
“en este momento me parece que estoy sentado en una silla, frente a una mesa de forma determinada, sobre la cual veo hojas de papel manuscritas o impresas. Si vuelvo la cabeza, observo, por la ventana edificios, nubes y sol.
Creo que el Sol está a unos ciento cincuenta millones de Kilómetros de la Tierra; qué, a consecuencia de la rotación de nuestro planeta, sale cada mañana y continuará haciendo lo mismo en el futuro, durante tiempo indefinido.
Creo que si cualquiera persona normal entra en mi habitación verá las mismas sillas, mesas, libros y papeles que yo veo, y que la mesa que mis ojos ven es la misma cuya presión siento contra mi brazo.
Todo esto parece tan evidente que apenas necesita ser enunciado, salvo para responder a alguien que dudara de que puedo conocer en general algo. Sin embargo, todo esto puede ser puesto en duda de un modo razonable, y requiere en su totalidad un cuidadoso análisis antes de que podamos estar seguros de haberlo expresado en una forma totalmente cierta.”
(extraído de “Los problemas de la Filosofía”, Bertrand Russell)
1- ¿Por qué dice Russell que la apariencia puede ser puesta en duda?
2- ¿De qué apariencias habla este texto, de la que exclusivamente aparece a una persona o de la apariencia común a todos? ¿En qué párrafo del texto fundas tu respuesta?

“LOS SENTIDOS SON FIABLES”
“¡y qué sutiles instrumentos de observación tenemos en nuestros sentidos! Esa nariz, por ejemplo, de la que ningún filósofo ha hablado todavía con veneración y gratitud, es hasta este momento incluso el más delicado de los instrumentos que están a nuestra disposición: es capaz de registrar incluso diferencias mínimas de movimiento que ni siquiera el espectroscopio registra. Hoy nosotros poseemos ciencia exactamente en la medida en que nos hemos decidido a aceptar el testimonio de los sentidos – en qué hemos aprendido a seguir aguzándolos, armándolos, pensándolos hasta el final – El resto es un aborto y todavía no ciencia: quiero decir, Metafísica, Teología, Psicología, Teoría del conocimiento. O ciencia formal, teoría de los signos: como la lógica, y esa lógica aplicada, la matemática. En ellas, la realidad no llega a aparecer, ni siquiera como problema; y tampoco como la cuestión de qué valor tiene en general ese convencionalismo de signos que es la Lógica”
(extraído de: “Crepúsculo de los ídolos”; F. Nietzsche)
1- Explica los argumentos que sostienen la afirmación del título
2- Compara esta postura con los textos analizados anteriormente


A- Elabora una conclusión personal sobre lo problematizado en los textos.