domingo, 10 de agosto de 2008

PAUTAS PARA INFORME CRÍTICA DE LOS SABERES

ESTRUCTURA DEL INFORME:
1- Carátula: se debe tener en cuenta los datos ya enunciados en las pautas para el pre - informe. Sólo que se cambia el nombre del tipo de trabajo, porque se trata en este caso de un Informe.
2- Índice: contiene el total del contenido del Informe, por lo cual se coloca inmediatamente después de la carátula, pero se realiza cuando el trabajo esté completo. Debe señalar verdaderamente los números y los nombres de las partes del informe, sin cambiar la estructura que se le ha diseñado al informe.
3- Introducción: en esta sección aparece titulado de la siguiente manera "Introducción", y contiene en forma de texto los siguientes puntos tratados en el pre - informe: Delimitación del Tema; Fundamentación; Objetivos y el interrogante filosófico planteado. Estos puntos entrelazados entre sí además de un esbozo del formato que se le ha dado al trabajo y teniendo presente las sugerencias de corrección que se efectuaron en el pre - informe.
4- Cuerpo de Trabajo: en este punto se tiene presente el marco teórico, el cual consiste en un documento de elaboración personal realizado a partir de los resúmenes presentados en el pre - informe. en esta etapa se reúne la información documental para confeccionar el diseño de trabajo, y dar una posible respuesta al interrogante filosófico planteado en la introducción. Los resúmenes deben mostrar elaboración personal, coherencia con los puntos anteriores contenidos en la introducción y cohesión con los diferentes resúmenes extraídos. Como otro punto dentro del punto cuatro, se encuentran las metodologías y materiales de trabajo, si es pertinente entrevistas o encuestas. Recordar que el análisis de las mismas pertenecen al primer punto junto con los resúmenes; pues de la recolección de datos y su tabulación, extraerán las conclusiones.
5- Conclusión: consiste en un texto elaborado de forma personal, que contiene las reflexiones sobre el trabajo realizado. No se debe redactar en primera persona a pesar de que deben ser reflexiones personales. Debe presentar una organización con todo el conjunto del trabajo y de los planteos realizados.
6- Bibliografía: debe seguir un orden alfabético al citar fuentes, también debe presentar un orden jerárquico, comenzando por libros, artículos, revistas, páginas de internet. La forma en que se presenta es la misma en como se solicitó en el pre - informe.
7- Glosario: en este punto se especifican aquellos términos que se debieron investigar para comprender.
8- Anexos: consiste en aquellos documentos que se emplearon para análisis, fotografías, muestras, entrevistas, encuestas. Los mismos van numerados pero no cuentan para el total de páginas que se solicitan para el trabajo en su conjunto.

FORMATO DEL INFORME
Tipo y tamaño de letra para el informe: Arial 12. Para los títulos de los capítulos serán en Arial 14, negrita y subrayado. El texto es justificado, usando interlineado simple, marcando correctamente los párrafos, con sangría en primera línea. Salvo la carátula, las hojas deberán estar numeradas en la parte inferior derecha, (inclusive los anexos, aunque estos no cuentan para el total del trabajo). El máximo de páginas para el informe es de 20, no se fija mínimo, pero se deduce de los ítems solicitados (5 páginas). Pues el trabajo debe presentar contener dichos puntos. La redacción de todo el informe se realiza en tercera persona o impersonal (por ej: se analizará...)