jueves, 24 de julio de 2008

PROPUESTA DE TRABAJO

1- Explicar el planteo gnoseológico, sus principales interrogantes y el fenómeno del conocimiento.

2- Analiza la etimología de los conceptos: gnoseología y epistemología. Realiza una explicación sobre el concepto gnoseológico desde la visión Kantiana, desde el artículo "Aproximación a la gnoseología", contenido en el blog.

3- Debate en tu grupo sobre: ¿si es posible conocer la realidad tal cual es?; ¿O si el conocimiento es una manera de ver e interpretar la realidad? y ¿ si podemos conocer aquello de lo que no tenemos experiencia?.

4- Extrae las afirmaciones de las principales posturas (sofistas, escépticos, dogmatismo, racionalismo, empirismo, criticismo) y sus argumentos.

5- ¿Por qué para los escépticos, no podemos afirmar cómo son las cosas en sí mismas?

6- Analiza la propuesta escéptica de suspender el juicio, a partir de la siguiente actitud de Pirrón: "desde su postura este filósofo sofista, decidió suspender el juicio, a sus máximas consecuencias: decidió dejar de hablar. A Pirrón le practicaron dos operaciones quirúrgicas, en una época en que no existían los anestésicos. Soportó estas operaciones sin gritar ni quejarse, ya que gritar o quejarse era equivalente a afirmar: "me duele", lo cual hubiera sido equivalente a afirmar...", ¿qué piensan de esta actitud?; les parece que hay diferencias entre un esceptisismo extremo y otro moderado? ¿por qué?.

7- ¿Es convincente el argumento de Platón acerca del carácter a priori de ciertas ideas? ¿por qué?

8 ¿Cuáles son las características que distinguen, según Savater, a la razón?; ¿por qué la razón, bien aplicada, permite llegar a consensos?; ¿por qué el odio a la razón, es equivalente al odio a la humanidad?

viernes, 18 de julio de 2008

APROXIMACIÓN A LA GNOSEOLOGÍA

La teoría del conocimiento es una disciplina filosófica; para definir su posición, necesitamos partir de una definición esencial de qué es la filosofía. La palabra filosofía procede de la lengua griega y vale como amor a la sabiduría o deseo de saber, de conocimiento. La filosofía es un intento del espíritu humano para llegar a una concepción del universo mediante la autorreflexión sobre sus funciones valorativas teóricas y prácticas.



"No se puede hablar de una teoría del conocimiento en el sentido de una disciplina filosófica independiente, ni en la antigüedad ni en la Edad Media, en la filosofía antigua encontramos múltiples relfexiones epistemológicas, en Platón, Aristóteles. Pero las investigaciones epistemológicas están insertadas aún en los textos metafísicos y psicológicos. La teoría del conocimiento, como disciplina autónoma, aparece por primera vez en la Edad Moderna. Y como a su fundador se lo debe considerar al filósofo John Locke. Como verdadero fundador de la Teoría del conocimiento dentro de la filosofía continental se presenta Kant. En su obra maestra epistemológica, "Crítica de la Razón Pura"; en ella trata ante todo de dar una fundamentación crítica del conocimiento científico de la naturaleza." ( Hessen, J; "teoría del conocimiento", colección austral, Espasa- Calpe S.A. Madrid, 1966).



EL FENÓMENO DEL CONOCIMIENTO Y LOS PROBLEMAS CONTENIDOS EN ÉL


La teoría del conocimiento es una explicación o interpretación filosófica del conocimiento humano. Por lo tanto es menester entender qué es el conocimiento: en este fenómeno se hallan frente a frente la conciencia y el objeto, el sujeto y el objeto. El conocimiento se presenta como una relación entre estos dos miembros, que permanecen separados el uno del otro. El dualismo sujeto y objeto pertenece a la esencia del conocimiento. Pero esta relación es a su vez correlación entre estos dos miembros. El sujeto es sujeto para un objeto y el objeto es objeto para un sujeto, ambos son lo que son en cuanto son para el otro. Ser sujeto es algo completamente distindo que se objeto. La función del sujeto consiste en aprehender el objeto, la del objeto en ser aprehensible y aprehendido por el sujeto.


Por lo que el conocimiento es una determinación del sujeto por el objeto. Dicho así, queda dicho que el sujeto se conduce receptivamente frente al objeto. Pero esta receptividad no significa pasividad. Por el contrario se puede hablar de espontaneidad y actividad del sujeto en el conocimiento. Al determinar el sujeto, el objeto se muestra independiente de él, trascendente a él.


Dividimos los objetos en reales e ideales. Llamamos real todo lo que nos es dado en la experiencia externa o interna o se infiere de ella. Los objetos ideales se presentan como irreales, como meramente pensados, por ejemplo los objetos de la matemáticas.

El concepto de verdad se relaciona estrechamente con la esencia del conocimiento. Verdadero conocimiento es tan sólo el conocimiento verdadero. Un conocimiento falso no es propiamente conocimiento, sino error e ilusión. La interrogante filosófica es ¿en qué consiste la verdad del conocimento?. Puede radicar en la concordancia de la "imagen" con el objeto. En este caso es verdadero si su contenido concuerda con el objeto mentado; el concepto de verdad es el concepto de una relación. Pero pueden existir objeciones a este concepto de verdad.


Por otra parte no basta que un conocimiento sea verdadero, necesitamos poder alcanzar la certeza de que es verdadero. En este punto surge una nueva cuestión: ¿ en qué podemos conocer si un conocimiento es verdadero?, en tal interrogante está el criterio de verdad.

El conocimiento, presenta tres elementos principales: el sujeto, la imagen y el objeto. Por el sujeto, el fenómeno del conocimiento toca con la esfera psicológica; por la imagen, con la lógica; por el objeto, con la ontología.


Pero ni la psicología, ni la lógica, ni la ontología pueden resolver el problema del conocimiento; por lo que se funda una nueva disciplina filosófica, la teoría del conocimiento, independiente; también dado por la consideración fenomenológica. Aunque su misión no es resolver el problema del conocimiento, sino conducirnos hasta dicho problema. Recordemos que la fenomenología es un método pero no es una teoría del conocimiento.


Si profundizamos en la descripción del fenómeno del conocimiento encontramos ante todo problemas. ¿Puede el sujeto aprehender realmente el objeto?, cuestión sobre la posibilidad del conocimiento humano. ¿Es la razón o la experiencia la fuente y base del conocimiento humano?, cuestión sobre el origen del conocimiento. El problema central de la teoría del conocimiento, es cuando se fija la vista en la relación del sujeto y el objeto, designándose así la cuestión sobre la esencia del conocimiento humano. Otros problemas que surgen son: las formas del conocimiento humano y el criterio de la verdad, pues si hay un conocimiento verdadero ¿en qué podemos conocer esta verdad? ¿cuál es el criterio que nos dice si un conocimiento es o no verdadero?. Frente a éstas interrogantes surgen diversas posturas o posiciones que se pueden observar desde una perspectiva histórica.